El Plan de Impacto Rápido de Lucha Contra las Drogas – PIR, implementará en la provincia de Tocache, las Escuelas de Campo de Agricultores, ECAs, con el fin de compartir y valorizar el conocimiento local, adquirir nuevos conocimientos y encontrar mejores estrategias para el manejo de nuevas tecnologías.
Según se informó las Escuelas de Campo de Agricultores, ECAs, están constituidas por grupos de agricultores que se reúnen semanalmente acompañados por un facilitador, persona que tiene la función de estimular el autoaprendizaje de cada uno de los participantes a través de la observación, reflexión y el análisis de los fenómenos o procesos que ocurren en el contexto de las ECAs.
El Plan de Impacto Rápido de Lucha Contra las Drogas – PIR es un instrumento operativo promovido y coordinado por DEVIDA y en ese marco, los primeros días de febrero sus representantes se reunieron con autoridades y funcionarios de Tocache, Uchiza y Shunté, para planificar las actividades del proyecto: “Promoción y Fortalecimiento de las Escuelas de Campo ECAs.
Promoción y Fortalecimiento de las ECAs
Se indicó asimismo que se tiene previsto iniciar la ejecución del proyecto desde la primera semana del mes de marzo del 2011.
En estos nuevos proyectos participarán instituciones públicas y privadas de la provincia, entre ellas el Programa de Desarrollo Alternativo que brindará apoyo en el tema de las escuelas de campo, en base a su experiencia obtenida durante los años de intervención en la provincia, en que se trabajó en 130 comunidades optaron por dejar la coca ilegal y trabajar dentro de una economía lícita.
Presupuesto aprobado
En esta oportunidad, se informó que la municipalidad provincial ejecutará estas actividades contando con un presupuesto aprobado que asciende a un millón 500 mil nuevos soles.
Cabe indicar que el trabajo inter institucional es el resultado del esfuerzo y coordinación entre el Programa de Desarrollo Alternativo y DEVIDA que representa al Estado en la lucha contra las drogas.
Dentro de las actividades planificadas para el presente año figuran realizar 180 Escuelas de Campo de Agricultores, ECAs, en temas de cacao y café, con énfasis en abonamiento, fisiología vegetal, muestreo y análisis de suelo, mejoramiento de la infraestructura post cosecha, y fortalecimiento organizacional.
Los comentarios están cerrados.