El próximo mes estaría iniciando el plan de desarrollo de las zonas donde se ha realizado erradicación de cultivos de hoja de coca a fin de reactivar la producción local, informó la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías.
“Hay la voluntad política del presidente Ollanta Humala y del jefe del Gabinete, Juan Jiménez, que este plan empiece a funcionar en febrero (…) son muchos años que el Gobierno no entra al Monzón”, dijo la titular de la entidad.
Masias Claux, quien se encuentra en la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, cumpliendo con una agenda recargada, señaló que el plan empezará a ejecutarse en el valle del Monzón, en el Alto Huallaga, para después ingresar al valle de los ríos Ene, Apurimac y Mantaro (Vraem).
Asimismo, manifestó que habrá una evaluación de los suelos, pues muchos de ellos han quedado degradados por acción de las drogas, y también asesoramiento a los campesinos, sobre los productos que deben sembrar.
Finalmente, la presidenta ejecutiva de Devida saludó la promulgación del decreto ley para que la Sunat se encargue del control de insumos químicos derivados al narcotráfico.
“Este es un gran golpe que da el Estado, pues habrá un mejor control de las carreteras, garitas de control y también por herramientas satelitales”, garantizó.