Durante la ceremonia de clausura del vigésimo octavo Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) se acordó que en los próximos 10 años las reservas de biosfera se consolidarán como modelos eficaces de conservación y desarrollo sostenible.
Asimismo, el Plan de Acción de Lima (PAL) es un documento que regirá las acciones de conservación y desarrollo sostenible de las 670 reservas de biosfera del mundo durante los próximos 10 años. Además, prioriza un tema de sustentabilidad de las reservas de biosfera que involucre la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad
De esta forma, Michael Worbs, presidente del Comité Ejecutivo de la Unesco, felicitó a los miembros del CIC por haber adoptado el PAL y sostuvo que la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB) se convertirá en una herramienta muy útil en la estrategia de conservación de la UNESCO, se informó a INFOREGIÓN.
Igualmente, Han Qunli, secretario del programa MAB, destacó el ingreso de nuevos sitios a la RMRB. Además, exhortó que se debe buscar mayores mejoras porque aún existen 75 estados miembros que no cuentan con reservas de biosfera.
Por otro lado, Shim Suk-kyung, vicepresidenta para la zona de Asia Pacífico del programa MAB, resaltó que con la adopción del PAL se está viviendo un momento muy importante.
Finalmente, Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, señaló que las reservas de biosfera servirán de laboratorios para mostrar los efectos del desarrollo sostenible y cómo reducimos los riesgos económicos, así como el cumplimiento de las metas ante el cambio climático.