El abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), José Luis Capella, sostuvo que es muy importante que la elaboración del Plan Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre sea participativa, a fin de que permita que queden claras las funciones que deben cumplir las instituciones involucradas en ese sector y la sociedad civil para realizar un control adecuado de los recursos forestales de nuestra región amazónica.
“De ninguna forma debe ser tarea de una sola institución el control de los recursos forestales porque esto genera condiciones propicias para la corrupción. Debe comprometerse a los funcionarios de los gobiernos regionales, de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre, la Fiscalía, la Policía y la Procuraduría en estos trabajos”, explicó el especialista.
En conversación con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, Capella señaló que para lograr estos objetivos se deben tener claros los lineamientos establecidos en el Plan Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre.
Además, recordó que actualmente la gestión pública forestal es muy cuestionada porque no hay transparencia sobre cómo ejercen sus competencias y funciones los funcionarios del sector.
Finalmente, destacó que los miembros de la sociedad civil, a la par de colaborar con la vigilancia de los bosques, también deben involucrarse en la fiscalización de los funcionarios que estén vinculados al sistema de control.
Los comentarios están cerrados.