Ni bien llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima procedente de Nicaragua, tras renunciar al asilo político que le otorgó dicho país, el ex presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, fue detenido por la Policía Nacional e inmediatamente puesto a disposición del 37 Juzgado Penal de Lima, que investiga los sucesos violentos ocurridos en Bagua (Amazonas) en junio del año pasado.
Pizango Chota, quien estuvo retenido en la sede de la División de Requisitorias desde que regresó de Managua en vuelo comercial, fue trasladado a la sede judicial en el centro de Lima, en medio de fuertes medidas de seguridad.
El ex dirigente permaneció por cerca de once meses en el país centroamericano, luego que pidiera asilo tras conocerse su inclusión en un juicio que investigaba su participación en los sucesos que acabaron con la muerte de 24 policías y diez indígenas.
La jueza del 37 Juzgado Penal de Lima, Cecilia Arauco Benavente, estuvo a cargo del proceso judicial en contra de Pizango y otros dirigentes de Aidesep, por los cargos contra la tranquilidad pública.
Asimismo, por apología respecto a los delitos de sedición y motín en agravio del Estado, debido a los hechos de violencia en Bagua que provocó la muerte de 34 personas.
Durante el tiempo que duró este juicio, pudieron recogerse las correspondientes instructivas y testimoniales de los dirigentes, más no de Pizango que estuvo asilado en Nicaragua.