El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los gobiernos regionales y sociedad civil identificó 4.5 millones de hectáreas de áreas degradadas como sitios prioritarios para restaurar, en 12 departamentos del país.
El director ejecutivo(e) del Serfor, John Leigh Vetter dijo que como parte del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PLNFFS), que se encuentra en elaboración, se propone como meta restaurar 16 mil hectáreas por año, con el fin de incrementar la superficie de bosque y generar servicios ecosistémicos, en beneficio de los pobladores.
Los departamentos que registran mayor extensión de áreas con prioridad muy alta de restauración son Piura con 769 mil hectáreas seguido por Lima con 472 mil, Cusco con 315 mil y Amazonas con 294 mil hectáreas.
Las cifras fueron anunciadas en el Taller de Presentación de Experiencias de aplicación de ROAM-Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración en Perú. Allí se compartieron proyectos y trabajos que realizan en Piura, Apurímac y Madre de Dios, cuyas tierras han sido degradadas por el cambio de uso no autorizado, erosión de suelos, incendios forestales, sobrepastoreo y minería ilegal, entre otros.
Leigh Vetter informó que el proceso de identificación de las áreas prioritarias de restauración se realiza en 17 departamentos mediante la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración del Paisaje Forestal (ROAM), diseñado por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto de Recursos Mundial (WRI).
“El proceso de identificación de las áreas prioritarias permitirá desarrollar proyectos de restauración con la participación del sector privado, como los inversionistas de impacto, y el desarrollo de mecanismos financieros para la implementación de estos proyectos que son de mediano y largo plazo”, remarcó el director del Serfor.
La promoción de restauración de bosques y tierras degradadas, a partir de la identificación de sitios prioritarios es un trabajo que se realiza con el apoyo de UICN y diversos aliados como el Programa Bosques Andinos-Helvetas, Serfor CAF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).