Piura: Se produce desplome de plataforma de petróleo en el mar

PIURA. Este lunes en la zona de Peña Negra Mar, en el distrito de El Alto, provincia de Talara se produjo el desplome de la plataforma «OO» en el Lote Z-2B, operado por la empresa Savia Perú. La estructura tenía 46 años de antigüedad y se encontraba inoperativa desde junio del año pasado.

Los pescadores artesanales de Cabo Blanco venían advirtiendo sobre el estado de la plataforma marina hace varios meses, ya que temían que se produjeran daños en el sector de la pesca por posibles impactos ambientales. Ante ello, la comunidad pesquera solicitó de manera inmediata la presencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

No obstante, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) dio inicio a las acciones de supervisión el 18 de julio. Sobre ello, el OEFA ha informado que está realizando las labores correspondientes para determinar la causa de esta, así como la responsabilidad de los hechos y el impacto ambiental generado. 

Antecedentes de contaminación en el mar

De acuerdo al Diario El Regional de Piura, la decisión de retirar la plataforma «OO», utilizada para realizar las operaciones de perforación y producción de pozos de petróleo y gas en el zócalo continental, se tomó debido a las difíciles condiciones oceanográficas actuales y a su antigüedad. Estas condiciones dificultaban significativamente las labores de reparación y mantenimiento de la estructura, la cual era soportada por un castillo metálico de cuatro patas sumergido bajo el agua. 

En junio del año pasado, mediante la Resolución Directoral N° 079-2022-MINEM/DGAAH, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), se aprobó el Plan de Abandono de la Plataforma VV, pero sin incluir a la plataforma «OO». 

Como se recuerda, en diez años, el OEFA ha atendido al menos 40 emergencias ambientales de la empresa Savia Perú. El más reciente sucedió en abril del año pasado cuando se hundió en el océano la plataforma VV, ubicada a 7 km de la costa del distrito de Lobitos. Sin embargo, los pescadores artesanales de la zona continúan reportando derrames constantes.