PIURA. Luego que el Congreso de la República aprobara el Proyecto de Ley 5424, que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural como organizaciones civiles, democráticas y autónomas, los integrantes de las rondas campesinas de la región Piura anunciaron una protesta en contra de dicha ley.
Según dijo el presidente regional de Rondas Campesinas de Piura, Marcial Calle López, dicha ley perjudicaría la autoridad de los ronderos en sus respectivas jurisdicciones. “La aprobación del proyecto transgrede a las rondas y genera conflicto interno dentro de las comunidades y de los caseríos”, refirió.
Explicó que las acciones de los comités de autodefensa serían paralelas a las actividades de los ronderos, quienes también actúan en sus respectivas jurisdicciones de acuerdo a la ley. “Directamente no están destruyendo y no vamos a permitir eso”, destacó el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas.
El dirigente dijo sentirse traicionado por los congresistas de la región Piura, quienes votaron a favor de dicho proyecto de ley. “Los congresistas nos han traicionado, aunque conocen las funciones de las rondas campesinas”, finalizó.
Fuente: La República