Con el objetivo de promover el acceso al sistema financiero y fortalecer sus capacidades, habilidades y competencias, un total de 25 185 usuarias del programa Juntos, pertenecientes a la región Piura, han sido capacitadas en educación financiera.
Las actividades de educación financiera están agrupadas en tres módulos que se desarrollan mediante charlas informativas. El primer módulo está relacionado al quehacer de Juntos, sus características, los compromisos de las usuarias, así como a los períodos de pago, montos, puntos de abono y canales para reportar un reclamo.
En el segundo módulo las usuarias aprendieron qué es una cuenta de ahorros, cómo pueden ingresar y retirar dinero de ella, cómo hacer depósitos y retiros y qué pasa si no se retira el dinero. Además, fueron capacitadas en el uso de la tarjeta de débito, cajeros automáticos, dispositivos POS y en la importancia de su clave secreta.
Finalmente, en el tercer módulo las usuarias aprendieron qué es un voucher y cuál es su importancia, además de la denominación de los billetes y a identificar si son falsos o no.
“Una de las aristas de la exclusión social, es la exclusión financiera, que se configura como la falta de acceso a los servicios y productos del sistema financiero. Esto se refleja por factores como el nivel educativo y la situación socioeconómica, especialmente en aquellas personas de las zonas rurales. Por ello Juntos se propone reducir esa brecha a través de campañas de educación financiera”, dijo el jefe de la Unidad Territorial Piura de Juntos, Maximiliano Vegas.
Juntos interviene en Piura desde el 2007 en 49 distritos de la región, promoviendo el acceso a los servicios básicos de salud, nutrición y educación de la población en pobreza, a través de la entrega de un incentivo monetario condicionado de S/200 en forma bimestral. En la actualidad Juntos entrega el incentivo a un promedio de 83 mil hogares.