El Gobierno dispuso mas de 200 motobombas y tanques cisternas para que retiren el agua de las calles afectadas en la región Piura por las lluvias, señaló la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza como coordinadora de la región desde el Gobierno central. Asimismo, aclaró que lo ocurrido en Piura no tiene relación con el Fenómeno de El Niño Costero, sino que se trata de un “trasvase de las lluvias de la sierra hacia la costa”, lo cual causó que sobrepasara la capacidad provocando que el agua se estanque.
Además, la titular del Minsa indicó que no hay activación de cuencas ni inundaciones. En tanto, informó que los alcaldes lideran acciones para atender el colapso de desagüe en algunos sectores, mientras que ella participó en una actividad que se realizó en la sede de la Central de Operación de Emergencias Regionales (COER), Piura, donde se reunió con el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro,
También unió con el gobernador Regional de Piura, Servando García, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Luis Chávez, el alcalde de Castilla, José Aguilar, comandante general de Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Antonio Leigh Arias, entre otras autoridades, para desarrollar las tareas con los gobiernos regionales y locales.
Por otro lado, Hinostroza aseguró que la atención para los afectados por las lluvias se encuentra garantizada en cualquier establecimiento de salud de la región, así como el abastecimiento de medicamentos. “La salud de nuestros pobladores de la región Piura es lo primero, por eso estamos enfocados en atender inmediatamente cualquier tipo de requerimiento que tenga la población de Piura ante esta emergencia”, señaló.
Por otro lado, afirmó que la situación se viene monitoreando desde las primeras horas de la mañana y que a pesar de que existen cuatro establecimientos de salud afectados, la atención en estos continúa brindándose de forma normal. “Los cuatro centros con daños menores son el de Catacaos, Cesámica, Simbila y Castilla. Se presentaron inundaciones leves debido a filtraciones en Cesámica y Castilla, inundaciones alrededor del establecimiento de Simbila y un ligero rebalse del desagüe en Catacaos”, indicó la ministra que agregó que los cuatro casos ya han sido atendidos y el impacto ha sido minimizado.
“Ya se han tomado las medidas necesarias para que los pacientes, usuarios y personal no se vean afectados y estamos coordinando con los autoridades locales y regionales para dejar las instalaciones en perfectas condiciones”, agregó Hinostroza Pereyra. Luego, la funcionaria recordó que Piura cuenta con un Hospital de Campaña que se encuentra listo para ser desplegado de ser necesario. El mismo se encuentra en la Diresa Piura. “Asimismo, un equipo de más de 70 brigadistas está listo para desplazarse”, añadió.
“A través del COE Salud estamos reportando la operatividad de los establecimientos de salud de las zonas afectadas de forma constante y estamos atentos a cualquier requerimiento de medicamentos, personal o material logístico que se pueda hacer desde Piura”, finalizó Hinostroza. También indicó que se tomarán las medidas para evitar la aparición de focos de infección del dengue o leptospirosis, entre otras.