El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció que el gobierno destinará S/1 350 millones a Piura para la reconstrucción de viviendas, veredas, pistas y rehabilitación de redes de agua y alcantarillado, se informó a INFOREGIÓN.
Durante la visita que realizó a esa región para evaluar la instalación de módulos temporales de vivienda, Trujillo también adelantó que el Consejo de Ministros ha decidido ampliar el estado de emergencia en esa región, a fin de facilitar la atención a los damnificados y los trabajos de reconstrucción.
Asimismo, dio a conocer que el catastro de daños en Piura, tras el periodo lluviosos del Niño Costero, ha arrojado 14 400 viviendas afectadas, de las cuales tres mil se encuentra colapsadas y dos mil inhabitables.
Remarcó que la reconstrucción de estas viviendas demandará una inversión de S/600 millones, que se sumarán a los S/224 millones que se destinarán a la rehabilitación de pistas y veredas, S/516 millones para agua y desagüe y un monto menor para elaboración del plan de desarrollo urbano de la ciudad.
Precisó que su despacho está a la espera de que el El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED, defina qué casas necesitan ser reubicadas y qué otras no.
Sin embargo, estimó que a partir de octubre se empezarán a construir viviendas definitivas en sitio propio, es decir, en los terrenos que no son de riesgo o de riesgo moderado.
Sobre la atención a los damnificados, indicó que ya han sido instalados 300 módulos temporales de las 470 que, en una primera etapa, han sido destinados a la región norteña. En total serán 5 mil los módulos que serán instalados con apoyo de brigadistas de SENCICO.