El consejo regional de Piura aprobó por unanimidad la ordenanza que crea la comisión regional de lucha contra la trata de personas, delito que consiste en la captación, transporte, traslado o recepción de personas, en las que se recurre a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, con fines de explotación.
Esta comisión impulsará y afianzará las redes de lucha contra estos problemas sociales y, paralelamente, garantizará mecanismos de protección segura, suficiente y de calidad a las víctimas. La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, y el subgerente José Luis Calle Sosa sustentaron el proyecto de ordenanza.
Ambos funcionarios reconocieron que hay un alto nivel de desconocimiento acerca del problema del tráfico humano, y por ello es prioritaria la orientación y sensibilización de la comunidad, como actor fundamental en la erradicación de este mal.
La comisión estará presidida por la gerencia regional de Desarrollo Social, e integrada por representantes de las gerencias de Desarrollo Económico, Recursos Naturales; las direcciones regionales de Salud, Transporte, Educación, Trabajo y Turismo.
También participará la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, Migraciones, Ministerio de Relaciones Exteriores, Capitanía de Puertos, municipalidades, entre otras organizaciones.
Una de las primeras tareas de la comisión será la creación de un sistema estadístico para el levantamiento y sistematización de información relacionada con el problema de la trata de personas y sus causas.