NEGRITOS. En la región Piura, los pasivos ambientales siguen contaminando con petróleo al ambiente y perjudicando la salud de las personas en el salar ubicado en la localidad de Negritos. En visita a la zona, el veterinario y activista ambiental, Pancho Cavero, alertó que los daños se incrementarán con la llegada del fenómeno El Niño. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) es la entidad responsable de remediar estos pasivos.
“Miren lo que encuentro: pozos que salen burbujeando de petróleo”, alertó Cavero al recorrer la zona afectada. “En octubre empiezan las lluvias con el Niño global. Cuando lleguen acá todo esto se va a contaminar. Hay muchos pasivos ambientales en Negritos que quedan como pasivos y nadie hace nada”, advirtió.
Cavero señaló que esta situación significó, además, la suspensión de las clases escolares en una institución educativa local. Los pasivos ambientales en la zona “afectan mi salud, tu salud, la salud de la gente de Negritos, de los niños. Se afecta al turismo. Afecta todo”, remarcó.
En el 2018 se identificaron 22 pasivos ambientales en la zona, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Cinco de ellos eran calificados de alto riesgo, incluso algunos se encuentran ubicados dentro del salar de Negritos y albufera “Punta Balcones”. Ninguno ha sido remediado hasta el momento.
Cabe citar que el Estado asume la responsabilidad de remediar los pasivos ambientales cuando estos sean de alto riesgo, tengan más de 30 años y no se identifique a la empresa que lo generó. Esta tarea se ve a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos, adscrita al Minem.
Plan de contención en el salar sin ejecutarse
Por las lluvias de abril pasado el salar y albufera de Negritos se convierten en lagunas. El agua se mezcló con restos de hidrocarburos de pasivos ambientales y contaminó la mayor parte de la periferia del salar. Esto fue denunciado el 20 de abril por medios de comunicación locales.
El 21 de abril OEFA hizo una supervisión junto a la empresa Sapet (que opera en la zona). Se determinó que la contaminación se debía a pasivos ambientales existentes en la zona. Luego se coordinó con esa empresa para que efectuara un plan de contención para evitar mayor contaminación, mientras se informaba al Minem.
El 22 de abril, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, y el viceministro de Hidrocarburos de entonces, Enrique Bisetti, estuvieron en Negritos. Al visitar el salar, junto al alcalde de Negritos, Ronald Revolledo, quedaron en tomar acción inmediata sobre el problema. Hasta la fecha no se ha visto acción al respecto.
Escolares con mareos y vómitos
El 26 de mayo pasado, hay una alarma en el colegio José Pardo y Barreda al percibirse un olor fuerte parecido al gas. Varios alumnos tenían síntomas de mareos y vómitos, por lo que ellos y los profesores se retiraron del colegio. Se identificó un gas perjudicial que provocaría el envenenamiento en las personas. Así lo reportó un equipo especial facilitado por una empresa petrolera de la zona.
En la semana del 29 de mayo, la dirección del colegio decidió la suspensión de clases hasta determinarse las causas de los gases. Actualmente, los alumnos acuden a otro colegio muy alejado de la zona y que no cuenta con las condiciones adecuadas, como por ejemplo la iluminación.
El 2 de junio se comunicó que el Minem realizará el sellado de cuatro pozos pasivos ambientales adyacentes al colegio y que en un plazo de 20 días empezarán esos trabajos. Así se refirió en reunión al que asistió una delegación del Minem, OEFA, Perupetro, Sapet, el alcalde de La Brea, la directora del colegio José Pardo y otras autoridades locales.
Es hora de actuar
Frente a esta realidad y ante los daños y amenazas observados en la zona, Cavero consideró que es el momento de actuar. “Yo creo que usted, señor alcalde, tiene que hacerse notar. Usted es el administrador, y gestionar y presionar. Que venga el Minem y que actúe, que trabaje con las empresas que están acá con el tema del petróleo”, manifestó.
A Cavero no le falta razón en su exhortación. Recordemos que, a nivel nacional, el 58% de los pasivos ambientales se concentra en el distrito La Brea (Negritos). Así se registra en la Sexta Actualización del Inventario de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos. Se añade que en las mediciones de los pasivos mencionadas ha participado la empresa Savia.