PIURA. Con la participación de voluntarios ambientales, representantes de instituciones públicas y la población local de Piura y Sechura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, desarrolló la tercera y cuarta jornada de la campaña de limpieza de playas: “Unidos por un Illescas limpio y natural”.
Esta campaña realizada en los sectores de Ensenada de Nunura, playa Charao y playa Tantalean, de la Reserva Nacional Illescas, contó con la participaron 80 voluntarios de la Asociación de Pescadores no embarcados de La Unión, de la Municipalidad Provincial de Sechura, del Voluntariado Ambiental de la región Piura (VAR Piura), de los Gestores de Cambio (G&G), de los Defensores de la Naturaleza, de Punta Luna Ecolodge y de Nemo Corporation SAC.
Durante estas jornadas de limpieza, donde también participó la población de Piura y Sechura, se han recolectado y retirado del interior de la Reserva Nacional Illescas aproximadamente una tonelada y media de residuos sólidos como botellas plásticas de aceite para motores marinos y bebidas, redes y cuerdas de pesca, tecnopor, entre otros.
La implementación de esta campaña es liderada por el Sernanp en coordinación con el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Illescas y la Municipalidad Provincial de Sechura; en el marco del Proyecto PAN III – Conservación de la Biodiversidad Marino Costera, de la KfW.
El dato
- Con esta son 4 jornadas de limpieza de playas que se vienen implementando en el marco de la campaña: “Unidos por un Illescas limpio y natural”, lográndose a la fecha retirar entre el año 2021 y el presente año, 5.5 toneladas de residuos encallados principalmente en las playas de la Reserva Nacional Illescas.