Personal de Aduanas, de la División de Medio Ambiente de Piura de la PNP y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) frustró el tráfico ilegal de 392 kilos de la especie palo santo, que pretendía ser trasladado como encomienda en un camión furgón carguero a la ciudad de Lima.
En las inmediaciones del peaje Bayóvar en la carretera Piura–Chiclayo, se intervino al camión carguero de la empresa Shalom. En su interior, junto a otras encomiendas, se hallaron 14 sacos de polietileno con palo santo para sahumerio cortado en trozas de medidas de alrededor de 10 a 15 centímetros de longitud.
Los ocupantes del vehículo presentaron la guía de remisión de la encomienda que certificaba que salió de la agencia de dicha empresa de transporte en Piura. Sin embargo, especialistas en control de la ATFFS Piura, advirtieron que el único documento que demuestra la procedencia legal del palo santo o cualquier otro producto forestal es la guía de transporte forestal, por lo que se procedió a su decomiso e inicio del proceso de investigación.
Asimismo, la ATFFS Piura inmovilizó el vehículo de acuerdo al Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.