En operativo realizado por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Piura, la Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga (Sechura) y las rondas integradas de la Panamericana se decomisaron 788 unidades de leña de algarrobo apiladas en la carretera Piura – Chiclayo.
El producto forestal ilegal estaba acumulado en dos sectores de la referida vía, a la altura del Km. 908 y del caserío Mala Vida, listo para ser recogido en camiones y camionetas. Al parecer la leña iba a ser transportada al distrito lambayecano de Mórrope, se informó a INFOREGIÓN.
Esta acción es resultado del trabajo de capacitación comprendido en la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que desarrolla el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y que es implementado a través de la Atffs Piura.
Rafael Velásquez Campos, responsable de la Atffs Piura, resaltó el trabajo de orientación que desarrollan en el norte del país, así como la respuesta de las autoridades, comunidades, instituciones y ciudadanos de la región en la lucha contra la deforestación, el acceso ilegal y el tráfico ilegal de los recursos forestales.
Precisó que el algarrobo es una especie forestal que crece en el bosque seco de las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque y que la tala indiscriminada pone en peligro su existencia, por lo que el Estado lo protege a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, con la categoriza de “vulnerable”.
Esta acción se suma a la emprendida por el sistema de vigilancia y monitoreo del grupo campesino Jaguay Negro del distrito piurano de Lancones, provincia de Sullana, que decomisó 800 kilos de carbón vegetal de algarrobo ilegal.
Los comentarios están cerrados.