Piura: Crean área de conservación ambiental para proteger páramos en Ayabaca

PIURA. El Concejo Municipal de Ayabaca aprobó el establecimiento del Área de Conservación Ambiental (ACA) Bosques Nublados y Páramos del Predio Ambulco, ubicada entre las comunidades campesinas Samanga y Tapal, en la provincia piurana de Ayabaca.

Establecer esta nueva ACA se consideró importante debido que protege unas 1,186.71 hectáreas que forman parte del Mosaico de Conservación que une los páramos y bosques montanos de Piura y Cajamarca.

Iván Mejía, jefe de Proyectos de Naturaleza y Cultura Internacional, indicó que la nueva área de conservación ambiental representa el hábitat de por lo menos 80 especies de flora, 46 de aves, 6 de mamíferos y 18 de insectos. Dichas especies ayudan en la regeneración del ecosistema y contribuyen a asegurar los servicios ambientales y mitigar el cambio climático.

La asistencia técnica para dar el soporte al expediente que justifica la importancia de conservar estos ecosistemas, fue brindada por el Gobierno Regional de Piura a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y Naturaleza y Cultura Internacional.

También participó la población local de Ambulco, quienes junto a las instituciones involucradas desarrollaron diversas salidas a campo para el recojo de información. Esto se realizó con el objetivo de delimitar el área y realizar estudios biológicos correspondientes.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Yony Rivera, y el director del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (Srcan), Raúl Cevallos, resaltaron que, este espacio natural representa una oportunidad para generar en los gobiernos locales y regionales la promoción e implementación sostenible de los recursos turísticos que este ecosistema presenta para el beneficio de los pobladores locales.

Asimismo, estos funcionarios se comprometieron a buscar los mecanismos adecuados para reforzar convenios y planes de capacitaciones relacionadas a temas productivos, investigación y conservación.

Fuentes: Andina, El Tiempo