PIURA. Personal fiscalizador realizó un operativo en el lugar denominado “Planta Lechera”, ubicado en el Centro Poblado de Cieneguillo Centro, distrito de Sullana, región Piura. Allí, y en un terreno adyacente, se corroboró la tala y quema de especies forestales, acción que fue realizada sin la autorización correspondiente. El operativo fiscalizador se desarrolló el pasado martes 1 de febrero.
Al llegar al lugar mencionado las autoridades constataron un terreno de ¼ de hectárea aproximadamente y la presencia de árboles en pie de faique, algarrobo y otras especies arbustivos como maíz y limón, donde se apreció la tala y quema de 19 especies forestales: dos árboles en pie de la especie algarrobo y 17 tocones talados y quemados de la especie algarrobo. Asimismo, se apreció 11 huayronas (hornillas) totalmente cosechadas con presencia de carbonilla.
En circunstancias en que se realizaba la diligencia, se acercó un sujeto quien dijo ser el propietario del lugar y que la tala y carbonización de árboles fue hecha por sus trabajadores para utilizarlos en el sembrío de maíz y limón. Sin embargo, se le hizo ver que la acción no contaba con ninguna autorización. Ante ello, el sujeto se negó a firmar documentos y actas formuladas; y se alejó.
Posteriormente, en un terreno adyacente al constatado, se verificó un terreno de aproximadamente ¼ de hectárea con la presencia de árboles de algarrobo y faique en pie. Asimismo, en dicha área se corroboró la quema y tala de 18 árboles: nueve árboles de la especie faique y nueve tocones talados de la especie algarrobo.
En el operativo participaron el fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Sullana, Jhon Beiker Frías Albán, personal de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente (Unidpma) de la Policía Nacional del Perú y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Sullana, informó la FEMA.