PIURA. Ante el aviso de fuga de hidrocarburos en un pozo en tierra, el fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Sullana, Jhon Beiker Frías Albán, el supervisor de Medio Ambiente de la empresa “Sapet”, el jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Lobitos y el alcalde y regidores de la Municipalidad Distrital de Lobitos acudieron al sector Nuevo Lobitos, pozo N° 321 – lote 06 de la empresa “Sapet”, distrito de Lobitos, provincia de Talara, región Piura.
Al llegar al lugar, el pasado 8 de febrero, las autoridades verificaron una unidad de bombeo sin funcionamiento, con presencia de restos de petróleo. Al costado estaba el pozo N° 321 de petróleo, el mismo que se encuentra conectado a una válvula (cabeza de pozo) y de donde habría salido el hidrocarburo. Asimismo, se encontró una línea de flujo aparentemente en desuso, conectada al pozo, la misma que se encontraba encerrada con un cerco construido de malla metálica.
Se observó vestigios de una fuga de petróleo, como arena con presencia de restos de hidrocarburo. La unidad de bombeo estaba con restos de hidrocarburo. La malla metálica, que funciona como cerco perimétrico del pozo también se encontraba con restos de petróleo. Asimismo, a unos cuatro metros del pozo petrolero se observó un cerco perimétrico de material carrizo. Una parte de dicho cerco, estaba manchado por la presencia de restos de crudo.
La FEMA señala que cuando las autoridades llegaron al pozo petrolero encontraron a unas tres personas realizando trabajos de limpieza. Estos trabajos consistían en el recojo de arena contaminada con el hidrocarburo, mediante palanas y picos, luego era llevada a la tolva de una camioneta. En el lugar, se apersonó el supervisor de Medio Ambiente de “Sapet”, empresa operadora del pozo constatado, quien dijo que en horas de la noche del 8 de febrero tomaron conocimiento de la fuga de petróleo, procediendo de inmediato a cerrar la válvula de dicho pozo.
Al día siguiente de la fuga, iniciaron los trabajos de limpieza en los alrededores del pozo que fueron alcanzados con la fuga del hidrocarburo. Asimismo, la empresa reportó sobre la fuga al OEFA Perú, precisando que la causa de la fuga habría sido provocada por personas ajenas a la empresa, quienes habrían manipulado la válvula del pozo. Asimismo, indicaron que continuarán con los trabajos de limpieza y retiro de crudo.
Frene a este caso, la FEMA de Sullana dispuso el inicio de las investigaciones correspondientes por el presunto delito de contaminación ambiental en contra de los que resulten responsables, informó la FEMA.