Piura: Ayabaca con vías bloqueadas en paro por obras paralizadas

PIURA. Desde las 2 de la mañana de este lunes 16 de agosto el ingreso a Ayabaca está bloqueado debido a que los comuneros y ronderos iniciaron un paro indefinido para reclamar por los trabajos paralizados en varias obras de mejoramiento de vías que conectan a los diferentes centros poblados. Entre ellas: Ayabaca – Chilín, Ayabaca – Sauce, Culuguero – Sauce, Sauce Bajo – Sauce Alto.

Un piquete de manifestantes se halla en el sector Culuguero impidiendo el ingreso a Ayabaca. Otro piquete bloquea la vía en el sector Yacupampa que conecta a la ciudad capital con sus centros poblados. Aquí los comuneros de Suyopampa son los que no dejan pasar a ningún vehículo.

El presidente de las rondas campesinas de Suyupampa, Braulio Flores, cuestionó los constantes retrasos en la construcción de las vías, entre ellas la Ayabaca – Chilín, lo que fue el detonante para que los campesinos salgan a protestar. “El señor alcalde [Baldomero Marchena] tiene compromisos y hasta la actualidad no concluye esas obras”, manifestó el dirigente ronderil.

Otro de los dirigentes ronderiles que encabezan estas manifestaciones es el secretario de la comunidad campesina de Suyupampa, Joel Ruiz Peña, quien explicó a Cutivalú que esta medida de bloqueo se debe a que Suyupampa, siendo la base económica del distrito capital de Ayabaca, no cuente con una obra emblemática que beneficie a la población.

Ruiz Peña reveló que hace dos meses acudieron al alcalde de la Municipalidad de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure para que explique por qué la principal vía de la zona Ayabaca – Chilín solo tenga un 27% de avance, pese a que su construcción inició hace más de tres años. Por ello, el dirigente ronderil advierte que seguirán con el paro hasta que las autoridades lleguen a Ayabaca y se comprometan a culminar las obras.

A esta medida de protesta iniciada por los comuneros y ronderos, también se ha sumado la población, pues, no sólo las vías por las que están protestando serían las únicas obras en cuestión, si no también, un relleno sanitario y la obra de agua y alcantarillado que la población ayabaquina necesita desde hace mucho tiempo.

Fuente: Radio Cutivalú