PIURA. Miembros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de la provincia de Huancabamba, en Piura, informaron que, por lo menos, 350 casas se vieron afectadas debido a los vientos de 45 km/h que azotaron la provincia el último 2 de agosto.
De acuerdo con el informe realizado hasta la noche del lunes, los techos de 300 viviendas del distrito de Canchaque terminaron derrumbados o dañados tras los vientos huracanados. Abraham Silva, representante de Indeci en la zona, añadió que árboles cayeron sobre algunas viviendas y dos postes de luz se habrían derrumbado.
“Normalmente los vientos fuertes se dan en las zonas más altas del distrito durante estas fechas, por eso este evento tomó por sorpresa a los pobladores de Canchaque”, indicó el funcionario.
Asimismo, Silva comentó que los moradores del distrito vienen pernoctando en sus viviendas pese a que no cuentan con el techo. “Se ha anunciado el descenso de las temperaturas, por eso necesitamos rápido calaminas y frazadas para los afectados”, puntualizó.
Cabe indicar que, hasta el cierre de esta nota, Canchaque continuaba sin fluido eléctrico. Además, familias del distrito de San Miguel de El Faique también se vieron afectadas por los fuertes vientos.
Según Jordan Lizana, secretario técnico de Defensa Civil, 50 viviendas terminaron destruidas a causa del derrumbe de los techos. El especialista comentó que no es la primera vez que se registran damnificados por este fenómeno, ya que en el 2019 se presentó un panorama parecido.
El dato
El responsable del Área de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancabamba, Pedro Narrea, anunció que el Senamhi ha previsto vientos de 40 km/h en la provincia desde la dos de la tarde de este martes.
Fuente: La República