La Red Empresarial Rural de Piscicultores de Cachicoto, centro poblado del distrito huanuqueño de Monzón, ganaron el concurso Pro Compite Regional, obteniendo como premio el financiamiento de su proyecto “Implementación con equipos y alimentos balanceados para el incremento y producción de la piscicultura”, por un monto de 195 mil 123 nuevos soles.
Este triunfo tiene mayor valor ya que el proyecto fue presentado a las autoridades de Monzón y Cachicoto siendo rechazado por los burgomaestres de ambas localidades.
El biólogo Carlos Álvarez Janampa, uno de los técnicos que acompaña a estos 64 beneficiarios asociados, destacó este logro señalando que los productores que pudieron asociarse lo hicieron sin presión alguna y mostraron tener una visión ambiciosa para mejorar su calidad de vida.
“Ante la falta de apoyo de las autoridades locales, (los piscicultores) tuvieron que pasar penurias para poder concursar, incluso durmieron en la Plaza de Armas de Huánuco porque no tenían dinero para pagar un hospedaje confortable”, contó Álvarez a INFOREGIÓN.
Deploró también la actuación de los alcaldes de Monzón y Cachicoto y dijo no entender cómo es que no brindan el mínimo apoyo para que las familias de su jurisdicción sobresalgan y obtengan mayor bienestar.
“No entiendo cómo algunas autoridades denigran a los que no piensan como ellos, si su gobierno debe ser para buscar mejoras para todos”, finalizó.