Piloto Huánuco beneficiará a 25 mil niños de la región

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino, se reunió con los alcaldes y las autoridades de 12 distritos huanuqueños donde se desarrollará el denominado Piloto Huánuco, previsto en la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que beneficiará, en esta región del país, a 25 mil niños y 4 mil 500 hogares con una inversión de 40 millones de soles.

Piloto Huánuco consiste en la aplicación de un conjunto de servicios, cuyo objeto es aliviar la situación de pobreza de las familias con niños, niñas y adolescentes; fortalecer las capacidades productivas de los adultos en las zonas rurales; incentivar la asistencia a la escuela y el aprovechamiento escolar; mejorar los servicios educativos ; y promover el uso del tiempo libre de los niños en actividades recreativas y de formación.

Según la información enviada a Inforegión, la estrategia incluye el desarrollo de otros dos pilotos: ‘Semilla’ y ‘Carabayllo’. A través del piloto “Semilla” se viene interviniendo en las regiones de Junín, Pasco y Huancavelica, con el fin de beneficiar a 6 mil niños y niñas, 3 mil familias y 500 adolescentes, con una inversión 13 millones de dólares.

El Piloto ‘Carabayllo’ se ejecuta en el distrito del mismo nombre y beneficiaría a mil hogares, 1,500 niños y adolescentes con una inversión 13 millones de nuevos soles.

“Esta es la primera vez en la historia del Perú que se asigna 80 millones de soles para este tema”, resaltó el ministro Villena y agregó que “la idea con estos proyectos pilotos es establecer 2 ó 3 metodologías para poder implementarlas  y convertirlas en una política de Estado a partir de los años 2015-2016”.

Los distritos donde se ejecutará el piloto serán Chinchao, Llata, Churubamba, Monzón, Santa María del Valle, Panao, Ambo, Molino, San Rafael, Umari, Pinra y Aparicio Pomares.

Estas comunas fueron seleccionadas en base a la más alta incidencia de trabajo infantil y la concentración de actividades productivas peligrosas para niños, niñas y adolescentes como son la producción minera, maderera, café, turismo y producción de tubérculos.

“Tenemos que entender que el trabajo infantil puede ser superado si lo hacemos todos juntos, de manera articulada, aportando cada nivel de gobierno de manera concreta”, insistió Villena Petrosino.