Pillao negociará transferencia de terrenos para central hidroeléctrica

En una extensa asamblea general, a la que asistieron más de un millar de personas, los integrantes de la Comunidad Campesina de Pillao acordaron negociar la transferencia de los terrenos que se encuentran en su jurisdicción para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, que se convertirá en la segunda más grande del país, y que es ejecutada por la empresa Generación Huallaga.

Previamente, se planteó incluir el nombre de esta comunidad – Pillao- en la del proyecto ya que, según indicaron quienes participaron en la asamblea, la mayor parte del terreno que ocupará la central hidroeléctrica les pertenece. Para ello conformaron una megacomisión, presidida por Florencio Carlos Ambicho, que viajará a Lima la primera quincena de enero a fin de efectuar los trámites correspondientes ante el Ministerio de Energía y Minas

Para esta labor, la empresa ejecutora del proyecto ofreció la compañía de algunos directivos que se integrarán con los más de cincuenta comisionados, entre los que figuran las autoridades de 33 caseríos y dos centros poblados conformantes de la comunidad campesina.

En la cita fueron resaltados los enormes beneficios que significará, a futuro, la construcción de esta central, la que además de generar energía, constituirá el mayor aporte jamás recibido  para el desarrollo económico de Pillao, al producir para esta comunidad canon hidroenergético.

Aparte de ello, en la actualidad la obra es fuente de trabajo para las familias de la zona y ha contribuido en gran manera a su desarrollo inmediato con la mejora y apertura de carreteras de penetración que permiten la salida de los productos que se cultivan en los alrededores, en las que se han levantado varios puentes y se mantienen adecuadamente para que su uso sea público.

Asimismo, se aclararon algunos aspectos que los comuneros consideraron, por falta de información, como impactos negativos en la ejecución de la construcción. Los representantes de la empresa dieron las respuestas respectivas e invitaron a los comuneros a andar con ellos y verificar en el mismo terreno lo que se ejecuta para el desarrollo del Perú.

De otro lado, los comuneros manifestaron en todo momento su pensamiento favorable a la presencia de la empresa ejecutora de la megaobra, reconociendo el valor de su contribución para el futuro de esta comunidad que aspira a convertirse pronto en distrito y tener el manejo de su propio destino.

La necesidad del proyecto abarca un área de 441.2 hectáreas, que significan menos del 0.5% del total de 83 mil 771 que tiene esta comunidad y que únicamente involucrarán a terrenos situados en la zona limítrofe a orillas del río Huallaga, además de ser terrenos mayormente eriazos y otros de muy poca utilidad agrícola.

Los comentarios están cerrados.