Las ruinas de Marca Punta, ubicadas aproximadamente a 3,300 msnm, fueron el escenario de la celebración del Día del Campesino en Pillao (Huánuco), lugar de influencia de la central hidroeléctrica que construye la empresa Odebrecht.
La festividad se inició con la presencia y participación de estudiantes de la Institución Educativa Horacio Zeballos Gámez que se ubica en esta localidad y contó con la participación de autoridades, comuneros, pobladores y estudiantes, algunas de las cuales se presentaron con la vestimenta típica del lugar.
El alcalde de esa jurisdicción, Jorge Inocencio Espinoza, destacó esta celebración refiriéndose a la revaloración de nuestras costumbres ancestrales, asegurando de igual forma que una noche anterior se realizó el llamado Chacchapacuy, donde los comuneros masticaron la hoja de la coca, tal como lo hacían nuestros antepasados, para preguntar a la mama pacha cómo será la producción del próximo año.
Cabe señalar, que las ruinas de Marca Punta podría convertirse en uno de los centros de atracción turística, pero requiere de la restauración y conservación a cargo de las autoridades competentes, señaló una fuente ed la comuna a INFOREGIÓN.
Este importante legado se encuentra ubicado en uno de los cerros más altos de la comunidad pillahuina, lugar que pertenece a Tranca; desde ese lugar se puede apreciar con claridad gran parte de Pillao, se aprecia así mismo, la entrada a la ciudad de Huánuco y lo más destacable de esta posición es la observación del cerro Huanacaure, resto arqueológico que se viene recuperando.
Según los pobladores, este imponente cerro habría servido a nuestros antepasados para realizar ceremonias religiosas, y por ello también los actuales comuneros siguen esa costumbre religiosa los días 23 y 24 de junio de cada año.