Pillao celebró 77 aniversario pensando en un futuro distinto

Ubicado a 23 kilómetros de la carretera central y a tres mil metros sobre el nivel de mar, el centro poblado Pillao, perteneciente al distrito de Chinchao, en la región Huánuco, vivió con desbordante alegría su 77 aniversario de creación como comunidad campesina, teniendo a la papa como su producto por excelencia.

Las actividades celebratorias fueron programadas desde el 8 de diciembre y culminaron con éxito el domingo 11, viviéndose cada uno de esos días con singular alegría y con la masiva participación de los comuneros, liderados por su presidente Jesús Malpartida y su alcalde Jorge Inocencio.

Pillao brilla por su papa

Todo se inició con un matrimonio civil extraordinario en el que doce parejas formalizaron su unión conyugal, recibiendo el respaldo y felicitación de la comunidad entera.

A ello le siguieron los juegos deportivos que reunieron a los comuneros en enfrentamientos de fútbol masculino y femenino, carreras de fondo en las que participaron también hombres y mujeres así como el vibrante torneo de motocross.

En la concurrida feria gastronómica y agrícola se mostraron los diferentes productos de la zona, reinando las más de quince variedades de papa que se cultivan en estos fértiles terrenos.

Igualmente, se eligió a la Jipash 2011, la representante de la belleza femenina de Pillao, y además hubo danzas autóctonas como la Jija y la Huanca, el concurso escolar de danzas peruanas, los concursos de hilado y tejido, las presentaciones de artistas folclóricas y tropicales, así como el desfile escolar

El sueño de ser distrito

Fiesta contagió a todos

 A la ceremonia central asistieron autoridades distritales y de la provincia de Huánuco, y las diferentes actividades fueron seguidas con especial entusiasmo por la población pillahuina, que compartió estos excepcionales momentos en Cushipampa, constituida ahora en la sede del centro cívico de este poblado.

Pero eso no fue todo, y es que Pillao y su población vivió este nuevo aniversario con una expectativa muy especial: ante los ojos del poblado se levanta la nueva imagen de un amanecer distinto, de un futuro mucho mejor y el emprendimiento de una nueva etapa que podrá ser decisiva en el desarrollo, crecimiento y mejor vida para esta comunidad que durante muchos años sueña con ser dueña de su propio destino.

Este nuevo aniversario fue el motivo para que una vez más los pobladores y autoridades de Pillao reafirmen su convicción de buscar su ansiada distritalización, con el objetivo de culminar su más caros anhelos y tener vida propia.

Aniversario unió a las familias

La reunión de toda la comunidad en los actos celebratorios sirvió para que se unan criterios con el fin de impulsar las tareas que permitan el logro de este deseo, tal como lo señaló Jorge Inocencio, alcalde del poblado. “Esta unidad demostrada en las fiestas da la idea de cuán grande es el compromiso de la población con este objetivo”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el joven y muy dinámico Jesús Malpartida, presidente de la comunidad campesina de Pillao indicó que ya se han planteado la meta y que ahora queda avanzar paso a paso hacia ese gran logro.

Los comentarios están cerrados.