Pedro Solano, director del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, demandó al Gobierno voluntad política para defender y preservar la integridad de las áreas protegidas y parques nacionales y renunciar a la intención inicial de recortar 200 mil hectáreas del Parque Bahuaja – Sonene, en Madre de Dios.
Aunque estimó que el Ejecutivo ya habría dado marcha atrás en el burdo proyecto de ley que planteaba el recorte del Bahuaja – Sonene para realizar allí exploración y explotación petrolera, pidió estar alertas porque aun el Gobierno no ha dado muestras de haber renunciado a su intención de recortarlo.
Pidió por ello voluntad política para defender la integridad de las áreas y los recursos naturales protegidos, decisión que requiere presupuesto e institucionalidad. “Perú debe hacer una apuesta fuerte de inversión por su diversidad biológica, tal como se hizo con la minería. Hay que invertir dinero en crear una institucionalidad, capacidades y programas de sostenibilidad”, indicó
Coca ilegal
Por otro lado, el experto reconoció el incremento del cultivo de coca ilegal en el interior de algunos parques nacionales del país, entre ellos el Bahuaja – Sonene. “Estas amenazas siguen creciendo por la falta de presupuesto. Es una lástima porque esos parques sí dan servicios y beneficios en Tingo María, Madre de Dios y Tarapoto. No basta con ponerles un letrero y prohibir, hay que darles una utilidad basada en su sostenibilidad, en los recursos que tienen y en los servicios que brindan”, recomendó.