El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, pidió la unidad de todos los peruanos para combatir el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas y otros de delitos que fomentan la inseguridad ciudadana.
“Tenemos que enfrentar esta sensación de inseguridad con un trabajo unido y mancomunado de todos los peruanos”, manifestó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Afirmó que la lucha contra el crimen organizado no solo corresponde a la Policía Nacional, sino también al Poder Judicial, Ministerio Público, Congreso, Sociedad Civil, medios de comunicación, familias, y ciudadanos.
El mensaje lo pronunció durante la ceremonia de condecoración a diversos policías, y el ascenso de 3 tres oficiales y 217 suboficiales que participaron en la captura del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”.
“Aceptemos nuestras responsabilidades, hoy nuestro país ha iniciado una lucha contra la minería ilegal que está trayendo la destrucción del medio ambiente en el Perú, lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas”, afirmó.
“De igual manera quien puede dudar que existen culebras de contrabandistas en el sur del país, eso es una vergüenza nacional”, expresó el primer ministro en la ceremonia.
Recalcó que todos los peruanos tienen la responsabilidad de aportar en la lucha contra la minería ilegal, que además de perjudicar el medio ambiente, genera otros delitos como la trata de personas y el lavado de activos.
Valdés afirmó que el Perú debe reflexionar que tras la captura de “Artemio”, se pueden cumplir más objetivos con un trabajo de “unidad”.
Asimismo, sostuvo que resulta importante reconocer los esfuerzos de la Policía Nacional para combatir la inseguridad ciudadana y “no solo resaltar algunos hechos deshonestos de algunos policías”.
Finalmente aseveró que la labor de los políticos es dotar a la Policía Nacional de implementos y armas para cumplir con su labor.