El presidente del Comité de Gestión de Provincialización de la margen izquierda del valle del río Apurímac, José Villanueva, llamó a la unidad a los pobladores y alcaldes de los distritos comprendidos en la cuenca amazónica de Ayacucho para lograr la tan anhelada unión y fortalecer la presencia de la zona ante el Estado.
“Estamos en pleno proceso de conversación con los congresistas de la República haciéndoles conocer los motivos y las necesidades por las cuales nosotros demandamos ser considerados como una provincia independiente. Por eso, es necesario que desde afuera nos vean que nos mantenemos unidos y firmes en nuestra postura”, indicó el también primer alcalde del distrito de Ayna San Francisco.
Señaló que este proceso no será fácil debido a la resistencia de varias autoridades que se oponen a la medida, como los consejeros regionales y organizaciones sociales de las provincias de Huanta y La Mar quienes están en contra de la provincialización porque perderían parte de sus territorios.
“Hago un llamado a mis hermanos de Huanta y de La Mar a que no se opongan a esta justa demanda de buscar nuestro desarrollo de forma independiente porque, hasta el momento, lo único que hemos recibido, de parte de ellos, es desatención y marginación”, recordó Villanueva.
En otro momento, felicitó que en el distrito de Santa Rosa haya comenzado el debate y se haya formado un comité de gestión de la provincialización, paso que deberían seguir los demás distritos para que más adelante todas estas comisiones se puedan fusionar y se pueda trabajar en unión.
Finalmente, indicó que se reunirá con los funcionarios de la Dirección de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Concejo de Ministros para pedir una opinión técnica. “Hay que ser claros que para lograr nuestro objetivo es necesario trabajar de manera técnica y políticamente”.