En conferencia de prensa desarrollada en la Sala Mohme del Congreso, con la presencia del alcalde provincial de Espinar, un representante de la Red Muqui y de Cooperacción, la congresista Verónika Mendoza respaldó el pedido de la Municipalidad Provincial de Espinar sobre la necesidad de que los integrantes de la Mesa de Diálogo Socio Ambiental procedan con transparencia en el análisis de los resultados y responsabilidad en la implementación de las recomendaciones del Informe Integrado de Monitoreo Sanitario Ambiental Participativo.
Mendoza, quien participó del proceso de diálogo en calidad de veedora, subrayó que el Informe del Monitoreo demuestra la existencia de contaminación a nivel global en un 52.71% del total de puntos monitoreados, que supera estándares de calidad ambiental, informó su despacho a INFOREGIÓN.
Reveló que dicha contaminación llega al 95.4% de puntos críticos en la cuenca del río Salado y al 40.9% en la cuenca del Cañipía según la ANA. El informe también señala que la contaminación se encuentra asociada a la actividad minera quedando pendiente la determinación de la causalidad a cargo del OEFA.
«A un año del estallido del conflicto en Espinar que significó incluso la pérdida de tres valiosas vidas humanas, estos resultados reivindican a un pueblo que fue descalificado, ninguneado, acusado de mentir y manipular información. Hoy los resultados de este monitoreo oficial comprueban que sí hay contaminación, que la contaminación está asociada a la actividad minera y que hay exposición de personas a metales pesados», enfatizó la legisladora.
Manifestó también que ante tales evidencias es indispensable la implementación del Plan de vigilancia y monitoreo ambiental de mediano y largo plazo propuesto en la mesa de diálogo, así como de un plan de atención integral a la Salud de las personas expuestas a metales pesados.
«Todo esto es indispensable para la recuperación de la credibilidad de las instituciones del Estado y una paz duradera», finalizó.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Espinar fijó su posición con respecto al tema a través de un video colgado en las redes.