El ex fiscal supremo, Avelino Guillén Jáuregui, instó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Ministerio Público a que tomen acciones ante la presencia de personas que aspiran ser congresistas para evitar responsabilidades ante la justicia.
En declaraciones al diario la República, indicó que los partidos políticos deberían separar a los candidatos con cuestionamientos por lavado de dinero del narcotráfico. “No se puede permitir que bajo la supuesta independencia estén ingresando a la campaña electoral fondos cuestionables”.
Asimismo, precisó que el Ministerio Público es la entidad responsable de la lucha contra el narcotráfico. Por ello, debería estar tomando las acciones pertinentes que la ley manda ante las denuncias periodísticas.
Por su parte, el líder del partido Gana Perú, Ollanta Humala, advirtió el inicio de la llamada “narcopolítica”. Pidió a los partidos y candidatos que conozcan el origen de los fondos que sirven para solventar los gastos de campaña y que eviten compromisos y favores futuros con el narcotráfico.
A su turno, el periodista Gustavo Gorriti concluyó que el problema de la presencia de personas investigadas en listas congresales se debe a la poca rigurosidad para el ingreso a un partido político.
“No se basan en la capacidad intelectual ni en la trayectoria de la persona, sino en la capacidad de contribución para la campaña electoral”.