El responsable político para Lima Metropolitana del partido Alianza para el Progreso, Luis Iberico, consideró que acabar con la exclusión histórica de los pueblos nativos permitiría solucionar los conflictos actuales de la Amazonía.
En conversación con INFOREGIÓN, dijo al respecto que nuestro país vive una exclusión histórica de las minorías nacionales, de los pueblos nativos y de los pueblos andinos.
“Una exclusión por parte del otro Perú, del Perú occidental y moderno. Esto es lo que ha ocasionado este hecho”, precisó con relación a los sucesos de sangre en Bagua.
“Si no empezamos a actuar por el camino de la inclusión, vamos a ir mal; nosotros consideramos que esa heterogeneidad que tiene el Perú, esas diferencias culturales, idiomáticas y hasta raciales, pueden constituir una riqueza y no un riesgo o una amenaza como es ahora”, opinó el también ex congresista.
Iberico sostuvo que esta labor de inclusión no es solo responsabilidad del Estado, sino también de los partidos políticos, por ello los invocó a realizar un trabajo orientado a este fin.
“Todos los peruanos somos iguales, todas las muertes duelen igual y todos queremos respetarnos mutuamente, más allá de las diferencias de color de piel de costumbres de usos y de idiomas”, estimó.
Nuevo diálogo con comunidades no incluye a alcaldes
El ex legislador llamó la atención, en otro momento, sobre el hecho de que en las nuevas mesas de diálogo que impulsa el gobierno para solucionar el problema amazónico se esté considerando a los presidentes regionales y no a los alcaldes, quienes – dijo – son las autoridades más cercanas a las poblaciones.
“Hay que llamar la atención de que se están formando mesas de diálogo con los presidentes regionales sin considerar a la autoridad política elegida por el pueblo que es la parte del Estado más identificada con estas poblaciones, los alcaldes”, manifestó.
“César Acuña, como presidente de la AMPE, Asociación de Municipalidades del Perú, ha lamentado que esto esté sucediendo. El alcalde es el primer vecino, es el que más conoce la realidad en estos pueblos recónditos, pequeños, escondidos, desconocidos casi por el Perú oficial”, agregó.
En ese sentido, apuntó que los burgomaestres deberían ser los promotores del entendimiento y del diálogo, aunque lamentó que esto no se venga haciendo de esta manera.