De acuerdo al último Informe anual 2010 de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se hace necesaria la suspensión de actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afecten a los pueblos indígenas en tanto no se asegure la participación y consulta de estos pueblos a través de sus instituciones representativas.
En el informe que contiene observaciones a la aplicación del Convenio 169 fue publicado a fines de febrero e insiste sobre la necesidad de la participación y consulta de los pueblos indígenas y tribales antes de la adopción de medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente.
La Comisión también solicita al gobierno a que proporcione mayor información sobre las medidas tomadas, en cooperación con los pueblos indígenas, incluyendo información sobre la coordinación entre el Organismo Supervisor de Inversiones en Energía y Minería, OSINERGMIN, del Ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, del Ministerio del Ambiente.
También señala que el decreto supremo 020-2008-EM, el cual regula la participación ciudadana en el subsector minería, es deficiente y presenta limitaciones en varios aspectos.
Asimismo, el mencionado informe resalta que reuniones de información o socialización, no cumplen con los requisitos del Convenio 169 de participación y consulta a los pueblos indígenas.
El decreto 020-2008-EM contempla la posibilidad de la participación ciudadana pero con posterioridad al otorgamiento de la concesión minera, lo que no estaría cumpliendo con lo previsto por el Convenio 169, según afirma la Comisión de expertos de la OIT.
Por otro lado, al término del informe se invita al gobierno a que responda de manera detallada a sus conclusiones.
En diciembre último expertos de la OIT expusieron algunos adelantos de estas recomendaciones en el conversatorio ‘Convenio 169: un panorama global y nacional’.
Dicho evento fue organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, ICAA y la Articulación Regional Amazónica, ARA, en colaboración con el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS.