El alcalde del distrito de Colta de la provincia de Paucar del Sara Sara, Tito Martín Chihuana, solicitó la intervención de la Comisión Multisectorial de Conflictos Mineros para resolver el caso de los mineros informales de la Asociación de Mineros Informales de Luicho (ASMIL).
“Pese a existir un fallo judicial que ordena el retiro inmediato de los mineros informales, ellos se resisten a acatar tal disposición motivando enfrentamientos y la violencia en el lugar” informó.
Martín Chihuana explicó que la situación con los mineros informales de ASMIL necesita la urgente atención de las autoridades regionales porque corre peligro la integridad de los pobladores de la zona generando la intranquilidad entre los pobladores.
En el conflicto minero estarían involucrados los pobladores de la comunidad campesina de Pomacocha, que son los dueños de las tierras superficiales; la empresa Santiago Tres, que es la concesionaria, y los mineros de ASMIL, que desde hace cinco años extraen ilegalmente el oro.
Por su parte, el consejero por la provincia de Paucar del Sara Sara, Johan Pavel Rojas, manifestó que existen amenazas de muerte a quienes están en contra de los mineros ilegales. Indicó que por eso, quieren tranquilizar a los dirigentes de ASMIL para que el conflicto no tenga un costo social lamentable.
Cabe recordar que el fallo judicial del Juzgado Mixto de Paucar del Sara Sara, dispuso el desalojo de los mineros informales para el pasado 28 de abril, pero la medida se suspendió por falta de garantías.