El exviceministro de Gestión Ambiental e investigador de la ONG Cooperacción, José de Echave, señaló que un primer paso que debe realizar el gobierno ante el problema de la minería ilegal es la de revertir la tendencia al crecimiento y la expansión de esta actividad.
“Es un problema de magnitud, no es cualquier cosa. Hay que precisar cuáles son las expectativas que se quieren lograr en el corto, mediano y largo plazo. Y para mí, un primer objetivo es revertir esta tendencia de expansión”, señaló en el conversatorio Diálogos Ambientales con la Prensa en el que estuvo presente INFOREGIÓN.
De Echave indicó que se necesita un Estado con capacidad para actuar de manera multisectorial: entre los ministros, los organismos adscritos, el gobierno central y los regionales y locales. En este punto, hizo énfasis en la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
“¿Y el Ministerio de Economía? Si no hay plata, si no hay recursos, es imposible actuar multisectorialmente”, manifestó.
Durante su presentación, el investigador detectó cuatro elementos centrales del panorama de la minería ilegal: su crecimiento y expansión importantes en las últimas dos décadas, un sector que ha desarrollado sus estructuras organizativas (como las federaciones), un gran crecimiento económico y, finalmente, la penetración al Estado, gobiernos locales, regionales y al Poder Judicial de los defensores de esta actividad.
MADRE DE DIOS
De Echave se refirió también a la situación de la región Madre de Dios, que de 1987 a 2011 pasó de 842 hectáreas afectadas a 32,750 ha. Señaló que esto también se debe a que el Estado ha creado condiciones como las concesiones que sigue brindando.
Indicó que la minería en esta región no es pequeña, pues “es una actividad que mueve más del 50% de la economía. El PBI de Madre de Dios es minería. Entonces, cualquier cosa que toque a la economía de una región, va a producir las reacciones que hemos visto. Esa es la dimensión del problema”, enfatizó.
Los comentarios están cerrados.