Piden retorno de Ley de Arrepentimiento

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Francisco Contreras, invitó a los elementos subversivos de la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), y también al camarada ‘Artemio’, líder senderista en el Alto Huallaga, a deponer sus armas y entregarse de manera pacífica para evitar mayor derramamiento de sangre.

La autoridad militar aseguró que si deponen su actitud se les dará garantía para sus vidas “y un camino que les permitan reintegrarse a la sociedad de modo seguro, con el propósito de poner a buen resguardo su integridad física”.

En esa línea, el jefe del Comando Conjunto de las FFAA consideró necesario instaurar un mecanismo similar a la Ley de Arrepentimiento que existió en la década del 90 para que los remanentes terroristas depongan las armas.

Contreras Rivas explicó que este mecanismo sería de aplicación inmediata en la zona del VRAE, donde existen constantes enfrentamientos de las fuerzas del orden con los elementos narcoterroristas.

Al respecto, adelantó que las FFAA presentarán ésa y otras iniciativas en caso el Parlamento otorgue al Ejecutivo las facultades para legislar en materia de Defensa.

“Es un camino que vamos a explorar, que ahora, con este pedido de facultades legislativas que el Ejecutivo ha solicitado al Congreso, seguro tomaremos en cuenta para abrirles una puerta y puedan reintegrarse a la sociedad”, indicó.

Contreras subrayó que ésta es apenas una inquietud de las FFAA, pero el Ejecutivo deberá evaluarla y tomar una decisión final.