Más de 60 organizaciones indígenas, de comunidades locales, ambientalistas y de derechos humanos del Perú y del mundo solicitaron a la Bolsa de Valores de Londres que suspenda la cotización de acciones de la empresa United Cacao Limited SEZC en el Mercado Alternativo de Inversiones (AIM).
La empresa pertenece a Dennis Melka, quien es un cuestionado empresario que figura en los Panama Papers y cuya firma ha sido denunciada por deforestación ilegal de 11,118 hectáreas de bosques tropicales. De igual forma, se reportó que varias poblaciones indígenas locales fueron perjudicadas con dicha acción.
El daño habría sido ejecutado a través de su subsidiaria Cacao del Perú Norte, así como de dos de sus empresas relacionadas, Plantaciones de Pucallpa y Plantaciones de Ucayali. Cabe señalar que el Gobierno peruano ha ordenado la paralización de actividades de estas dos últimas, informó la Agencia de Inversión Ambiental a INFOREGIÓN.
Cabe precisar que las tres empresas cuestionadas han recibido financiamiento de United Cacao, empresa que cotiza acciones en el Mercado Alternativo de Inversiones, pero que está representada a través de empresas “offshore” en las Islas Caimán, conocido paraíso financiero.
“Las ilegalidades, los abusos, y la destrucción de los bosques que han ocasionado las empresas de Dennis Melka en la Amazonia peruana son de conocimiento público desde hace ya varios años”, dijo Julia Urrunaga, directora de Programas en el Perú para la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés).
“Si el AIM y los reguladores financieros del Reino Unido no investigan y sancionan a United Cacao el mensaje enviado será que los mercados del Reino Unido representan un lugar lucrativo para apostar en contra del estado de derecho, la sostenibilidad y los derechos humanos en países como el Perú», dijo Rose Davis, también de EIA.