El secretario ejecutivo del grupo de trabajo multisectorial del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, Fernán Valer, demandó restringir la venta de agroquímicos en esta zona del país, porque más del 95% es utilizado por el narcotráfico.
“Los narcotraficantes buscan articular los agroquímicos con la producción de la droga, y así tienen cuatro cosechas al año; y esto se produce por utilización desmedida de fitohormonas para darle mejor rigidez a las hojas de la coca, e impermeabilizarla contra ataque de plagas y enfermedades”, señaló.
En ese sentido, consideró que el Ministerio de Agricultura debería conformar una brigada que realice una evaluación de la comercialización de esos productos, determinar qué tiendas venden los agroquímicos y establecer un registro.
Remarcó que la comercialización de estos productos requiere de un control, porque la proliferación de agroquímicos es desproporcional con los requerimientos que puedan tener los agricultores de cultivos lícitos.
“Es evidente que estos agroquímicos están dedicados a la hoja de coca porque ningún otro agricultor accederá a ello por el altísimo costo que tienen”, señaló.
Dijo además, que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la Contraloría pueden realizar operativos para ejercer un efectivo control en esos comercios.
Los comentarios están cerrados.