Una de las reuniones que tuvieron los alcaldes del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) con autoridades del Gobierno Central, se llevó a cabo con el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, en donde se presentó información sobre los últimos logros de la Policía y las labores de interdicción realizadas por las comisarias instaladas en Sivia y Ayna – San Francisco.
Así contó a INFOREGION el alcalde del distrito de Sivia, en la provincia de Huanta – Ayacucho, Wilfredo Juárez Rojas, al calificar el encuentro como “una reunión de coordinación”.
El burgomaestre informó que pidió a las autoridades policiales, que las comisarías de su sector también apoyen a la tarea de seguridad ciudadana y defensa en la zona.
“Se ha propuesto cosas objetivas como el fortalecimiento del Comité de Seguridad Ciudadana que hoy funciona con mucha precariedad y limitaciones en el tema logístico y operativo”, aseveró.
Al respecto dijo que las autoridades se comprometieron a apoyar en apoyar en algunos puntos y se espera la pronta acción para mejorar la seguridad ciudadana en la zona.
Programa de desarrollo Alternativo en Sivia
El alcalde de Sivia informó que DEVIDA interviene en su distrito con un proyecto de café y cacao en 40 comunidades, el cual se ha ejecutado favorablemente con casi un millón 600 mil soles.
Juárez Rojas se mostró a favor del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) porque – según dijo – el desarrollo de los pueblos no tiene condiciones. “DEVIDA no es una ONG, es un brazo del Estado, si el Estado quiere participar del desarrollo por qué negarlo, pero sin condicionamientos”, refirió.
Juárez consideró que el modelo de desarrollo en el VRAE es diferente al realizado en el Alto Huallaga, porque en esa zona se aplica la estrategia de erradicación, mientras que en el valle se apoya un cambio gradual de productos agrícolas.
“El tema de desarrollo alternativo es implementar los productos alternativos lícitos para que gradualmente los productores abandonen los cultivos de coca”, afirmó.
Los comentarios están cerrados.