Piden reforestar áreas devastadas por la tala ilegal en el VRAE

Reforestar las áreas que han sido devastadas por la tala ilegal y la deforestación en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE,  es fundamental para hacer frente al cambio climático y sobre todo para prevenir los desastres naturales que  en esta temporada de lluvias está generando pérdidas humanas y materiales, sostuvo el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Ayacucho, Becker Barrientos.

“Los desastres naturales que se están presentando en Huamanga, Huanta y en varios distritos del VRAE, se deben, entre otras cosas, a la depredación de los bosques. Si antes los árboles se encargaban de sostener las tierras impidiendo deslizamientos, ahora estos sectores son muy vulnerables sobre todo en la temporada de lluvias”, señaló el funcionario en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

becker_barrientos-ayacucho
Los desastres naturales que se presentan en Huamanga, Huanta y en varios distritos del VRAE, se deben a la depredación de los bosques

En otro momento, destacó que los bosques sirven como colchones de agua que permiten retener el líquido de las lluvias en temporadas de sequías. “Es necesario tomar previsiones con respecto a los cambios climatológicos. En estos últimos años la lluvia se está concentrando en unos días y en el resto hay sequías”.

En otro momento destacó la presentación de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Ayacucho, que busca  contrarrestar todos los efectos nocivos generados por el calentamiento.

“Es una estrategia muy importante porque permite establecer lineamientos que encaminen las acciones que deben emprender las autoridades del nivel regional, provincial y local. Por ejemplo los alcaldes del VRAE deben involucrar a las agricultores en el uso de tecnologías que estén en armonía con el medio ambiente”, señaló el funcionario regional.

Los comentarios están cerrados.