El alcalde provincial de Sandia debe rectificarse y permitir la ejecución del proyecto de reforestación, promovido por DEVIDA, que iba a beneficiar a 1,700 productores cafetaleros organizados de la zona, sostuvo el gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo.
Subrayó que debe establecerse una alianza entre los gobiernos regionales, autoridades locales y el Poder Ejecutivo para generar oportunidades de desarrollo para los productores de Puno y enfrentar al narcotráfico.
“No permitiremos que se deje sin efecto un proyecto tan importante, tan solo porque aparecieron grupos de cocaleros que desinformaron a la población aduciendo, que con el proyecto también se iniciaría un proceso de erradicación, lo cual es totalmente falso”, señaló Castillo.
En ese sentido aseguró que los cafetaleros conversarán con el alcalde de Sandia, Magno Huaquisto Alatrista para que reconsidere el Acuerdo de Concejo con el que se dejó sin efecto su participación en el proyecto de reforestación. Dijo que además la Junta Nacional del Café está gestionando una reunión de los productores cafetaleros de Sandia con las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Agricultura, la cual podría realizarse en los próximos cinco días.
Castillo énfatizó que el referido proyecto fomentará una agricultura limpia y honesta que permitirá a los productores dejar la economía ilegal de la hoja de coca que alimenta al narcotráfico. «El narcotráfico solo genera inseguridad, contaminación ambiental, desorden y inestabilidad estructural en la sociedad» precisó.
Condiciones similares a San Martín
“Espero que dejen trabajar en paz a los productores de café, lo que deben hacer las autoridades y las organizaciones involucradas en el tema es atacar el origen del problema que es la falta de empleo y de oportunidades”, afirmó durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
Castillo señaló que en la provincia puneña de Sandia deben generarse las condiciones favorables, similares a las que se dieron en la región San Martín, para promover el desarrollo alternativo y la economía lícita en esta zona del país.
Café del VRAE uno de los mejores del país
De otro lado, Castillo, destacó que el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, es una de las zonas del país donde se produce uno de los mejores cafés del mundo, pero lamentó que muchas de sus autoridades y dirigentes no apoyen decididamente esta actividad y más bien expresen una adhesión complaciente a los cultivos ilegales de la coca.
“Hay muchas zonas en nuestro país que tienen un café de altísima calidad, una de ellas es el VRAE, que viene saliendo adelante, pero lamentablemente hay muchas autoridades y supuestos dirigentes agrarios que no quieren trabajar con los productores y por el contrario generan división, beneficiando de esa forma a los cultivos ilegales de la coca”, señaló en el noticiero Diálogo Ciudadano que produce INFOREGIÓN y se transmite en todo el valle.
Pese a estas dificultades, Castillo destacó el trabajo que vienen realizando las cooperativas cafetaleras como Quinacho, CACVRA, Inkafé VRAE, y estimó que estas organizaciones de productores legales pueden fortalecerse aún más, generando capacidades asociativas entre sus miembros.