El alcalde del distrito de Santa Rosa, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Meliton Pariona, planteó la urgente necesidad de realizar un foro donde se dé a conocer, de forma masiva, los beneficios que generaría una posible provincialización de los distritos que se encuentran en el territorio amazónico de Ayacucho.
“Considero que es importante y positivo que en San Francisco ya se haya conformado un comité de gestión de la provincialización. Esto debe alentar también a los demás distritos a seguir sus pasos para, más adelante, conformar un solo comité que se encargue de velar por los intereses de todos”, señaló el burgomaestre.
En conversación con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, Meliton Pariona explicó que es importante que se organice un foro general donde se puedan discutir ampliamente los beneficios y los riesgos que implicarían conformar una provincia en la margen izquierda del VRAE.
“Es tiempo ya que dejemos de ser excluidos presupuestalmente. En el distrito de Santa Rosa hemos realizado una primera reunión para consultar a los representantes de la sociedad civil y, posteriormente, buscar una consulta a la población y para considero que es importante que se organice un foro”, resaltó.
No más errores del pasado
Indicó que esta vez no se pueden repetir los mismos errores que se cometieron cuando en 1999 existió la posibilidad de conformar una provincia con todos los distritos que se encontraban en el valle del río Apurímac, incluidos los distritos del Cusco y Ayacucho.
“No se puede caer en los mismos errores del pasado, donde nuestras autoridades de entonces lamentablemente, por afanes de protagonismos, se pelearon por ser la capital, lo que impidió la conformación de una provincia”, señaló Melitón Pariona.
En otro momento, sostuvo que la futura designación de la capital de la provincia se debería dejar a una comisión técnica que evalúe, de forma objetiva, a los distritos integrantes para que formule un veredicto y sea respetado por todos.