Piden realizar buenas prácticas agrícolas para evitar el uso de los agroquímicos

Edgar Gómez director ejecutivo del Servicio de Sanidad Agraria, SENASA,  del VRAE, precisó que con un buen manejo integral de los cultivos se puede reducir hasta en un 80% las plagas que hacen perder las cosechas de los agricultores y evitar el uso indiscriminado de agroquímicos en los campos de cultivo de la zona.


 


Gómez señaló que estas buenas prácticas agrícolas vienen siendo impulsadas por el SENASA-VRAE, a través de las Escuelas de Campo, ECAS, un espacio donde  interactúan permanentemente los técnicos agropecuarios y los agricultores del VRAE y en donde todos aprenden de las experiencias de los otros.


 


“La experiencia del agricultor es muy valiosa porque ellos son los que están años y años en las chacras. En las Escuelas de Campo proporcionan sus experiencias a los profesionales y técnicos y éstos a su vez los orientan para ordenar sus propias tecnologías y planificar su producción” detalló el funcionario.


 


Las escuelas de campo comenzaron a trabajar en el VRAE el año pasado  con un total de 280 agricultores, cifra que se incrementó notablemente este año a 2,100 beneficiarios de 81 comunidades del VRAE.


 


De acuerdo a lo planificado, para el próximo año se espera trabajar en las Escuelas de Campo con tres mil productores agrícolas.  


 


Gómez señaló que en las Escuelas de Campo se ha logrado capacitar y sensibilizar a los mejores agricultores de cada comunidad; los mismos que regresan como expertos en el manejo integral de las plagas, y capacitan a los agricultores de sus lugares de origen en las nuevas técnicas, convirtiéndose en promotores  del desarrollo.


 


Precisó que las nuevas prácticas saludables aprendidas y que a su vez enseñarán a los agricultores de sus comunidades, tienen que ver con tener el área de cultivo limpio y libre de las  malezas, plantas podadas correctamente y el raleo de las sombras, prácticas que bien aplicadas, disminuyen hasta en un 80% las plagas porque el ambiente saludable no les permite reproducirse.