La Organización No Gubernamental Estudio de Defensa para los Derechos de la Mujer (DEMUS) presentó hoy al Congreso de la República una iniciativa legal para modificar el Código Penal y considerar como delito de lesa humanidad la violencia sexual en caso de conflictos armados.
A nombre de su institución y de otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, Diana Portal, abogada de DEMUS, entregó la propuesta a la congresista María Sumire, integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y explicó que durante la violencia armada en el Perú, el 75% de las víctimas de violación sexual fueron mujeres quechuahablantes; un 83% eran de origen rural; un 33% campesinas; y un 30% eran amas de casa.
La abogada recordó que el Informe Final de la Comisión de la Verdad recogió testimonios sobre 538 casos de violaciones sexuales cometidas durante el conflicto armado, que hasta la fecha ni han sido sancionados ni mucho menos sus víctimas ha recibido reparaciones. “La magnitud de los casos amerita que sean considerados delitos de lesa humanidad, eso los convertiría en delitos imprescriptibles”, puntualizó.