Piden que todas las regiones sean declaradas libres de transgénicos

Silverio Trejo Prado, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, mostró su apoyo al ministro de Ambiente, Antonio Brack, por su posición respecto a debatir la conveniencia del ingreso de transgénicos a nuestro país y pidió que todas las regiones, al  igual que Cusco, sean declaradas regiones libres de transgénicos.


 


“Ojalá en las regiones también se forme la Plataforma de Lucha contra los Transgénicos Regionales y Distritales promovidos por sus autoridades u otras organizaciones. Que los gobiernos regionales lleven el ejemplo de Cusco de declarar región libre de transgénicos. Siquiera en el país unas 10 regiones declaradas así logarían un buen avance en la producción orgánica ecológica”, refirió a INFOREGIÓN.


 


Agregó que en Lambayeque y Huancayo se está trabajando el tema y que pronto tendremos 3 regiones declaradas libres de transgénicos donde se normará que ninguna empresa, organización agraria o ministerio entre con semillas transgénicas.


 


Perjuicio para pequeños agricultores


 


Trejo señaló que la reglamentación de la Ley de Biotecnología para permitir el ingreso de transgénicos a nuestro país, promovida por el sector Agricultura a través del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), perjudicará a los pequeños productores.


 


“Hay un lobby grande de la transnacional Monsanto, pero a los pequeños productores nadie nos defiende. Queremos la manifestación de los gobiernos locales y regionales sobre este tema porque si entran los transgéncios, lamentablemente perderemos nuestra biodiversidad por la contaminación que habrá, perderemos la cultura alimentaria en todas las regiones”, alarmó.


 


En ese sentido, resaltó que estos productos transgénicos sólo están diseñados para 3 semillas de las transnacionales, como son la soya, maíz y canola. Sin embargo, con el ingreso de transgénicos también entrará la venta de fertilizantes y agroquímicos asociado con la venta de semillas, esto en el marco de los programas Sierra Exportadora y Selva Sostenible, alertó el Trejo.


 


“Pido a las organizaciones de productores pronunciarse sobre este tema para así unir esfuerzos y defender la agrobiodiversidad a nivel nacional”, indicó luego de una reunión sostenida por los representantes de organizaciones sociales agrupados en la “Platalaforma de Lucha contra los Transgénicos” con el ministro Brack.


 


Promoción peligrosa del Ministerio de Agricultura


 


Para el productor ecológico, la figura es peligrosa. “Si aprueban el reglamento, ingresarán semillas transgénicas y el ministerio va a promover sembrar maíz, soya, talar árboles en la amazonía, sembrar canola con el cuento de que esto va a servir para salir de la extrema pobreza”, remarcó.


 


Agregó que al igual que ahora se promueve la agricultura convencional, el Ministerio de Agricultura y otras instituciones promoverán los transgénicos y abandonarán a la pequeña agricultura, y ése es un gran peligro. “Eso está en el Decreto Supremo 1015 quitando el terreno a las comunidades campesinas para darlas a las grandes transnacionales, sembrar transgénicos, entrar con minería”, dijo.


 


El representante de los productores ecológicos reitero su petición a las organizaciones agrarias y gobiernos regionales para que se pronuncien sobre el tema. “Es urgente, no estamos en contra del desarrollo, estamos a favor del desarrollo con planificación y estrategias”, dijo y lamentó que dicha ley perjudique a los pequeños agricultores que cuidan la agrobiodiversidad de la papa, maíz, quinua, camu camu, sacha inchi y otros.


 


Trejo resaltó que en Europa toda la producción se abre para el producto ecológico, por lo que no entiende por qué aquí se tiene en la mira a los productos transgénicos y de las transnacionales. “En Europa piden productos ecológicos certificados, deben apoyar a los pequeños agricultores en vez de apoyar a grandes transnacionales”, criticó.


 


Finalmente, agregó que el ingreso de transgénicos en el VRAE y Alto Huallaga provocaría la tala de bosques, lo cual perjudicará al 80% de los productores en esas zonas, deforestación, erosión de la tierra y desaparición de la biodiversidad.