Piden que se cuantifique daños que ha ocasionado el cambio climático en el Perú

El coordinador de Oxfam Internacional Perú, Frank Boeren, señaló que podría ser más ambiciosa la posición que Perú está llevando a la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague.

El especialista advirtió que “no se ha determinado una cifra en la que se cuantifiquen todos los daños que ha producido el cambio climático en nuestro país. Además, el Perú no ha aprovechado las negociaciones previas para levantar un bloque latinoamericano”, expresó.

Precisó que esta organización también tiene muchas coincidencias con la posición peruana, la más importante tiene que ver con conseguir que los países industrializados se comprometan a reducir los gases de efecto invernadero hasta en 45% al 2020.

En otro momento, señaló que los países más perjudicados con los efectos del cambio climático deberían hacer sentir su voz de protesta con el objetivo de que las naciones más desarrolladas entiendan las responsabilidades que deben asumir por los gases contaminantes que emiten.

Boeren explicó que si aumenta la temperatura en las zonas selváticas lo más probable es que los bosques vayan desapareciendo para dar paso a una vegetación más rala sólo con arbustos y un clima menos húmedo, un fenómeno que es conocido como sabanización.

“Esta situación cambiaría el estilo de vida de los pobladores amazónicos, y además traería la pérdida de la biodiversidad en todas las zonas de la selva”, indicó.