Un grupo de voceros parlamentarios expresaron su respaldo a la iniciativa de solicitar que el proyecto de Ley Forestal y de Fauna sea tratado por la comisión especializada del Congreso de la República y de ese modo incorpore la opinión de los pueblos indigenas.
El Congresista Washington Zeballos señaló que mediante Oficio No. 010/2010-2011/CPAAAAE-CR.3 de fecha 12 de agosto de 2010, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología que preside, reiteró a la Presidencia del Congreso de la República que se remita el Proyecto de Ley No. 4141/2009-PE que propone la ley forestal y de fauna silvestre a dicha Comisión Ordinaria.
Los parlamentarios coinciden en que como ha sucedido en situaciones anteriores la normas cuyo contenido tengan que ver con la especialidad de la comisión, debe ser remitida a ella sobre todo cuando se trata de una legislación que ha generado continuos conflictos sociales, como los sucedidos en Bagua.
Diversas organizaciones de comunidades e instituciones han remitido y publicado comunicaciones manifestando su malestar por la falta de aprobación de la ley de consulta y aun más que no exista la voluntad de someter a la consulta a la ley forestal y de fauna silvestre.
Esta norma, antes de su aprobación debería ser consultada a los Pueblos Indígenas, de lo contrario, comprobaríamos que no aprendimos mucho de los sucesos de Bagua. De otro lado, de aprobarse la propuesta de ley forestal y de fauna silvestre tal como está planteada podría ser declarada inconstitucional, tal como sucedió con el Decreto Legislativo 1090.
Se informó que los voceros parlamentarios han respaldado con su firma la conformidad al pedido reiterativo de la Presidencia de la Comisión Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que mediante Oficio No. 028/2010-2011/CPAAAAE-CR.5 de 1 de setiembre de 2010 solicita, una vez más, se decrete a dicha comisión el proyecto de ley forestal y de fauna silvestre para iniciar la revisión y análisis por parte de los miembros de la misma, así como audiencias regionales con participación de todos los actores interesados y los pueblos indígenas.