El biólogo Sandro Chávez, presidente de Foro Ecológico demandó hoy que el proyecto de política forestal así como la nueva Ley Forestal que viene elaborando un grupo de trabajo por encargo del Ministerio de Agricultura, sea vinculante y se apruebe tal cual en el Congreso y el Ejecutivo.
Fue al dar cuenta de la instalación de la Plataforma Nacional con la participación de representantes del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de presentar un proyecto de política forestal y una nueva Ley Forestal por encargo de la Dirección Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura a fin de reemplazar al derogado decreto legislativo 1090.
Chávez precisó que el grupo de trabajo ha iniciado su delicada tarea con tres insumos básicos: los aportes de la mesa 2 conformada por el gobierno y grupos indígenas instalada tras los sucesos de Bagua; el proyecto de ley 1691 elaborado en el Congreso con el aporte de las organizaciones nativas, civiles y ambientales y una reciente propuesta de ley forestal presentada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP.
Precisó que estos tres insumos serán discutidos con todos los sectores madereros, universidades, colegios profesionales, comunidades y del Estado, para finalmente arribar a una propuesta de política y de Ley Forestal.
Plataforma Nacional
Si bien este proceso está siendo conducido por la Dirección Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y por expreso encargo del gobierno, Chávez expresó su preocupación porque al final, el gobierno no respete sus acuerdos y propuestas.
“Lamentablemente nada garantiza que el ejecutivo a través de la PCM o el Congreso respeten al final las propuesta que emane de este proceso. Nos preocupa que lleguemos a un consenso con una propuesta de ley clara y después se cambien las reglas” precisó.
Por ello, señaló que los miembros de la Plataforma Nacional han propuesto al ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura, que se reconozca como válido este proceso nacional y que sus acuerdos sean vinculantes, es decir que su propuesta de ley vaya directamente al Congreso y sea aprobado tal cual.
Respecto del proyecto de ley en sí Chávez indicó que hay consenso en que la nueva ley no puede seguir siendo para extracción de madera únicamente sino que debe verse al bosque en su conjunto, con la fauna, flora y servicios ambientales que hay en los bosques.
Otro punto que se viene discutiendo al interior del grupo de trabajo es la necesidad de tener una autoridad forestal fuerte, sólida y autónoma, y reubicar este organismo técnico especializado ya no en el ministerio de Agricultura sino en el ministerio del Ambiente.
Los comentarios están cerrados.