El director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez, propuso que los productos de la diversidad biológica peruana formen parte del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”, de tal manera que se reconozca, formalice y retribuya el aporte en víveres que están haciendo las familias agricultoras en la mayoría de las escuelas rurales, lo que ayudaría a poner en valor la biodiversidad y su patrimonio genético.
Durante el foro nacional “Políticas Públicas para el Desarrollo de la Agricultura Familiar en el contexto del COVID-19”, Álvarez señaló que el programa “Qali Warma” es una oportunidad de promover desarrollo inclusivo con las comunidades campesinas que trabajan en la agricultura sin dañar los recursos naturales, promoviendo la seguridad alimentaria y la conservación de la agrobiodiversidad, así como la gran cultura asociada con ella.
Al respecto, señaló que el Perú tiene una despensa local extraordinaria que puede formar parte de la alimentación de los niños y niñas a través de dicho programa, los cuales podrían reemplazar parcialmente o complementar los actuales productos que reciben los escolares del PNAE “Qali Warma”, informó el Minam a INFOREGIÓN.
En ese marco, también manifestó que con el modelo propuesto se pueden disminuir los procesos logísticos aprovechando la cercanía de los productos que brinda la agricultura familiar, “No hay riesgos si el alimento va directamente de la chacra al colegio”, señaló. En el Perú, la agricultura familiar representa el 97% del total de las unidades agropecuarias y más del 83 % de los trabajadores agrícolas laboran en esa actividad.
Nuevo modelo busca reducir la anemia
Según el directivo del Minam, el modelo propuesto también puede contribuir a reforzar el combate contra la anemia y la desnutrición, incluyendo ciertos tipos de alimentos. “Desde el Minam hemos trabajado muy fuerte en promover el consumo de los productos locales altamente nutritivos, ricos en hierro o potenciadores de su absorción”, manifestó.
Además, destacó que gracias al proyecto GEF-Agrobiodiversidad del Minam- Minagri-FAO se ha implementado el mercado “Agrobio”, que ha hecho llegar a las familias urbanas una gran variedad de productos de la agricultura familiar durante la cuarentena. Añadió que con la iniciativa “Apachicuy” se han ayudado a más de tres mil familias, enviándoles víveres a quienes más lo necesitaban durante la pandemia.