El Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, y otras instituciones ambientales demandaron al alcalde del municipio de San Francisco haga las gestiones necesarias ante el Gobierno Central para que la micro cuenca de San Sankiruato y sus bosques sean consideradas como una zona de conservación.
Esto debido a la tala indiscriminada de los bosques del lugar que se viene perpetrando impunemente en los ojos de agua de donde se capta el recurso hídrico para el consumo humano del distrito de San Francisco, lo cual está provocando el racionamiento del agua.
INRENA informó que en la micro cuenca de San Sankiruato existen bosques en condiciones primarias que juegan un papel importante en la conservación del recurso hídrico, las cuales vendrían siendo amenazadas por personas inescrupulosas que impunemente vienen desarrollando la tala ilegal y la deforestación de árboles para la ampliación de los campos de cultivo.
Según los funcionarios del INRENA, si la micro cuenca de San Sankiruato llega a ser considerada zona de conservación, esta medida permitiría tener un mejor control de los bosques pues las instituciones estarían en mejores condiciones para hacer cumplir las leyes ambientales.